miércoles, 18 de diciembre de 2013

POSEIDON O NEPTUNO

| |

POSEIDON O NEPTUNO

Un dios probablemente de origen indoeuropeo,  que no tenía mucha relación  directa con el mar al principio. Es dios del agua en general y de las conmociones en la tierra. Los terremotos son una manifestación de su actividad. Posterior mente entra entre la fusión de los dioses  nuevos y antiguos.

Fue venerado como dios de los mares y de las fuentes. Algunos piensan también que de las lluvias. No hay comprobación alguna.
Sus padrea fueron Crono y Rea. Hermano de Zeus y Hades, con ellos destrona Cronos. Cuando han triunfado echan suerte en un yelmo para ver a quién toca cada región del universo. La tierra se deja a la autoridad de los tres, pero se deben repartir el cielo, el mar y el mundo inferior. Hecha la rifa, se ve que a Zeus toca el cielo, a Hades el Averno y a Poseidón el mar.


El fue a poner su palacio submarino en Eubea. En el guardaba en establos amplios y muy bellos sus caballos marinos que tenían cascos de bronce  y crines de oro. También una carroza de oro en el que iba a aquietar las tormentas y a domar a monstruos marinos.

Siendo joven intentó conspirar contra Zeus, por lo que éste le expulsó del Olimpo y lo convirtió en un simple mortal. En esa época Poseidón trabajo para levantar enormes diques que contuvieran las olas que llegaban hasta Troya a las órdenes de Laomedonte. Poco tiempo después se reconcilió con Zeus y trabajó incansablemente por la ordenación del mundo submarino que le había sido confiado.
 
Quiso tener una esposa que fuera la reina del mar como él. Escogió primero a Tetis, una nereida, pero la dejó por un oráculo  de Temis, que afirmaba que todo varón  nacido de ella superaría a su padre en poder. Ella se caso con Peleo y fue madre de Aquiles.


En su búsqueda de esposa se fijó en Anfitrite, hermosa ninfa hija de Océano, pera ésta se negó a casarse con alguien de quién no estaba enamorada, aunque él siempre se mostraba amable y correcto. Sin embargo, la tristeza de Poseidón fue resuelta por un jovial delfín que convencía Anfitrite de la gloria y riquezas que obtendría sise casaba con el dios del Mar y ésta, finalmente, aceptó.

Su esposa muy pronto le dio un hijo, Tritón. También fueron descendientes suyos, el gigante Orión y el ciclope Polifemo, famoso por su salvajismo y crueldad, y que nacieron de sus aventuras con ninfas de fuentes y manantiales. Además, a su relación con la Gorgona Medusa se debe a la aparición de Pegaso, el famoso caballo alado. También mantuvo relaciones sentimentales con Afrodita, coincidiendo con el agradecimiento a ésta por la defensa frente Hefestos.

Su esposa era profundamente celosa  y el dios como su hermano Zeus, tenía constantes aventuras con ninfas y nereidas. Ella tomo dura venganza de Escila que era una de las amadas del Dios. La convirtió en un monstruo de seis cabezas y doce pies, que esta ladrando constantemente. Para ese fin se sirvió de hierbas mágicas  que hecho en el agua de baño de aquella.

Uno de los caracteres más famosos de este dios es su antagonismo con Atenea por la posesión y el dominio de Ática. Clavo el su tridente en el sitio en el que se alzo el acrópolis y pretendió ser dueño de la tierra. Pero Atenea vino y plato el olivo y con ello dio muestra de tomar posesión de ella. El dios la reto a un duelo, pero no lo permitió Zeus. Sometió a un fallo de dioses la contienda y los varones estaban de parte de él, como las mujeres de parte de ella. Un solo voto dirimió la duda. Y era que la diosa a había dado a la región un fruto muy benéfico, como es el olivo, para el aceite que es alimento, combustible y medicina. A ella se le atribuyó el dominio.
Despechado Poseidón envió grandes corrientes a la llanura de Triasia en donde Atenas había edificado su ciudad. Ella la mudo al sitio en que se halló posteriormente y le dio su nombre.
También tuvo contienda por la ciudad de Troezen, y Zeus  dispuso que la tuvieran entre ambos por partes iguales.  Igual contienda tuvo Zeus por Egina y con Dionisio por Naxos, lo mismo que Helio por Corinto. Zeus le prohibió hacer inundaciones y él se fue al extremo opuesto, provocando sequías.
El se jactaba de haber creado al caballo. La leyenda dice que Rea  había dado de comer a Cronos un caballo cuando Poseidón era aun muy pequeño. Tampoco la brida, que era invención de Atena, puede atribuirse a él. Sí las carreras, por un curioso mito que apunto.

Cuando Deméter buscaba a Perséfone el Dios se enamoro de ella y la fue persiguiendo. Ella de mudó en yegua y al momento se transformo el en caballo. La cubrió cuando andaba pastando en los campos con la manada de Onco, hijo de Apolo, y de esta unión nació la ninfa Despensa y el caballo Arión.


0 comentarios:

Ir arriba

LA PRESENTACION DEL BLOG ES:

Busqueda

Google+ Followers

Escritos misteriosos y extraordinarios

Escritos misteriosos y extraordinarios
La historia y descripción de manuscritos antiguos y misteriosos

COMPARTIR EN:

DISFRUTA DE MAS IMAGENES EN:

SIGUE ESTE BLOG POR CORREO

PAGINA DE INICIO

Páginas vistas en total

Blogger news

ecoestadistica.com
Con la tecnología de Blogger.

Translate

Seguidores

About Me

Popular Posts

 
 

Diseñado por: Compartidísimo
Con imágenes de: Scrappingmar©

 
Ir Arriba