martes, 10 de junio de 2014

CRIATURAS DE LA MITOLOGIA JAPONESA VII

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Tengu

Un elefante cazando a un Tengu Yamabushi Tengu
Tengu es un demonio dentro de los elementos del folclore y mitología japonesa que suelen tener forma animaloide. Habitan en los arboles, generalmente pinos y cedros, de las zonas montanosas. Algunas fuentes opinan que los Tengu son descendientes de Susano Wo no Mikoto, el dios de la tormenta hermano de Amaterasu, la diosa Sol. Sus caracteristicas son su cara color rojo, y su prolongada nariz. En algunos rubros populares, se relaciona a esta entidad con el concepto de extranjeros en Japon. Se les considera fundadores de escuelas
de esgrima y de Jujitsu, y reivindican el origen divino de las artes marciales.
El templo de Takao al oeste de Tokyo es uno de los templos con mas tengus de Japon.

Funciones
La funcion principal de los tengu es salvar a los guerreros de catastrofes, o ayudarlos en los combates. Otra funcion que realizan es iniciar y transmitir las
artes marciales a las personas.

Clases de Tengu
· O Tengu
· Karasu Tengu
· Koppa Tengu
· Kurama Tengu


O Tengu

En la mitologia japonesa, el O Tengu o Gran Tengutiene el trazo humano,con una apariencia mas temible que los de la otra clase, con una expresión feroz y amenazante. Presenta una inmensa nariz, prominencia que representa el orgullo y la arrogancia. Tiene un abanico de plumas y viste en ocasiones una capa roja. Se les presenta vestidos como un Yamabushi, gorro incluido y con alas de aguila, lo que provoca que se asimile o interrelacione los Tengu y los Yamabushi. Desempenan la funcion de jefes, cada uno de estos tiene un grupo de Karasu Tengu a sus ordenes.


Oni (folclore japones)

Los oni son criaturas del folclore japones, similares a los demonios u ogros occidentales. Son personajes populares en el arte, literatura y teatro japoneses.

Aspecto

Las representaciones de onus varian ampliamente, pero es frecuente mostrarles como gigantescas criaturas de afiladas garras, pelo revuelto y dos largos cuernos surgiendo de sus cabezas. La mayoria de las veces poseen forma humanoide, aunque en ocasiones han sido
mostrados con caracteristicas antinaturales, poseyendo gran numero de ojos o dedos extra.
Su piel puede ser de un variado rango de colores, pero rojo, azul, negro, rosa y verde son particularmente comunes. Su fiera apariencia se ve incrementada por las pieles de tigre que tienen tendencia a vestir y los garrotes de hierro,llamados kanabō, que suelen llevar. Esta imagen ha dado lugar a la expresion oni con garrote de hierro, que denota resistencia e invencibilidad.


Tambien usado en el sentido de "fuerza para el fuerte", o poseer una habilidad natural incrementada o suplementada gracias al uso de alguna herramienta.Suelen aparecer como seres malos pero en algunos
cuentos ayudan a personas como al anciano que sabia bailar le curaron un hinchazon despues fue otro pero tan malo bailando que le dieron la hinchazón del otro anciano quedando con hinchazon en ambas mejillas la moraleja puede ser no intentar lograr algo por el metodo equivocado o sin saberlo.

Cultura Popular
En la saga Touhou de ZUN, hay tres apariciones de Onis: la primera es un hechizo de la Shikigami Nekomata Chen, que es capaz de invocar a dos Onis para que luchen para ella (Oni Rojo, Oni Azul). La segunda aparicion de Onis es la de Suika Ibuki, una diminuta pero brutal Oni cuyo poder principal se basa en una fuerza irreal y en alterar la densidad de las cosas (tanto es capaz de multiplicarse, transformarse en niebla o en gigante gracias a ese poder). La tercera es la Oni Yuugi Hoshiguma, vive en el mundo subterraneo y es una apasionada por el sake (al igual que Suika) y tiene el poder de controlar los fenomenos sobrenaturales.



Manga Japones
En el famoso manga japones "Naruto", hay un personaje femenino llamado "Tayuya" que invoca con su poder a tres enormes Onis ciegos que controla y guia con el sonido de su flauta para atacar a sus enemigos. Estos seres convocados por la Kunoichi del Sonido son enormes criaturas humanices de gran poder y fuerza, y de sus bocas engendran un halo de chakra (energía de los Ninja) que consume a sus enemigos.


Onryō

Un Onryō es un fantasma japones que puede volver al mundo físico para buscar venganza.
Puede haber Onryō masculinos, principalmente procedentes del teatro kabuki, pero la mayoria son mujeres. Impotentes en el mundo fisico, a menudo sufrieron en vida de los caprichosos deseos de sus amantes masculinos, pero tras la muerte su espiritu llega a ser muy fuerte.



El origen del Onryō
El tradicional mundo de los espiritus japones encapa, al Yomi en un extremo, y a el mundo fisico en el otro. Intermedio esta un tipo de purgatorio, una zona de espera incierta y ambigua en donde los espiritus languidecen antes de moverse de ahi. Los fantasmas en este estado intermedio que fueron influidos por emociones poderosas tales como el rencor, el amor, los celos, el odio o la pena pueden regresar de este espacio al plano fisico donde pueden espantar e
infringir terror a sus torturadores Terrenales.

La venganza del Onryō
Manejados por su deseo de venganza, raramente siguen los ideales
Occidentales de la venganza justificada. Por ejemplo, varios cuentos implican a maridos abusivos, pero estos maridos son raramente el objetivo de la venganza.

Ejemplos de venganzas Onryō
· Como la Esposa de un Hombre que llego a ser un Fantasma Vengativo y Como Su Malignidad Fue Desviada por un Maestro de la Adivinacion - Una esposa descuidada es abandonada y dejada morir. Se transforma en un Onryō y atormenta una aldea local hasta ser desterrada. Su marido queda ileso.
· De una Promesa Rota - Los votos de un samurai a su esposa agonizante de nunca volver a casarse. El pronto falta a la promesa, y su difunta esposa decapita a la nueva novia.
· Furisode - Una mujer angustiada maldice su kimono famosamente hermoso antes de morir. Poco despues, todas aquellas que llevan la
prenda de vestir mueren pronto.

La apariencia de un Onryō
Tradicionalmente, Onryō y otros yurei no tuvieron una apariencia particular. Sin embargo, con el aumento de la popularidad de Kabuki durante el periodo Edo, un disfraz especifico fue desarrollado.
Sumamente visual en su naturaleza, y con un solo actor a menudo asumiendo varios papeles dentro de una escenificacion, el Kabuki desarrollo varias tecnicas visuales que permitieron a la audiencia a instantaneamente intuir en cuanto a cual personaje esta en el escenario, asi como acentuar las emociones y las expresiones del actor.
Un disfraz del fantasma consiste en tres elementos principales:
· El kimono blanco de luto
· Cabellera negra, larga y despeinada,
· Maquillaje de cara blanco y anil llamado aiguma.

Cultura popular
En el cine
· En algunas peliculas de terror japonesas (sobre todo El Aro y Ju-on) son la fuerza que maneja el argumento.
En los videojuegos
· En la serie de videojuegos Fatal Frame/Project Zero es uno de los
ingredientes principales.



· Puede decirse tambien que el personaje Alma del juego F.E.A.R. es un tipo de Onryō.
· El personaje Cynthia del juego Silent Hill 4 toman la apariencia de un Onryō cuando se hace fantasma; sin embargo, esto puede ser casual.
· Zappa personaje del videojuego de peleas en 2D Guilty Gear:The 
Midnight Carnival, es poseido por un espiritu llamado S-KO con
apariencia muy parecida a un Onryo, en particular a Sadako Yamamura
de Ringu.


Quilin

El Quilin ( pinyin: qilin), en coreano y japones Kirin, es un ungulado cornudo hibrido (cuerpo de leon, piel de pez y cuernos de ciervo) de la mitología china que se dice que aparece en conjuncion con la llegada de un sabio. Es un buen presagio que trae rui (pinyin: rui, "serenidad" o "prosperidad"). A menudo se le representa como si flamease llamas por todo su cuerpo.



Origen
Una pintura de un artista de la corte que representa una de las jirafas de Zheng He en 1414. La pintura se titula "Oda Quilin trae la serenidad (rui)". Un Qilin de la Dinastia Qing al lado del Palacio de verano en Beijing.
Un fuerte argumento dice que el Quilin es una representacion estilizada de la jirafa. Ya que el Quilin es mencionado a partir de la Dinastia Ming. Su primera referencia data aproximadamente de los viajes de Zheng He. Se sabe del viaje de Zheng He por Africa Oriental (pasando, entre otros lugares, por la actual Kenia) en que llevo dos jirafas a Pekin. Se sabe tambien que estas dos jirafas
fueron llamadas "Quilins". El Emperador proclamo las jirafas criaturas mágicas, cuyo captura evidenciaba la grandeza de su poder.
Este argumento es sostenido por algunos atributos del Quilin, como su dieta vegetariana y su naturaleza tranquila. Su reputada habilidad de "pisar la hierba sin perturbarla" puede referirse a las largas piernas de la jirafa.
Sin embargo, el lado opuesta dice que el Quilin era un mito ya existente y su nombre fue tomado y aplicado a las jirafas. Ademas, las jirafas tienen cuellos mucho mas largos que las descripciones del qilin de la Era Ming.

Cultura Popular
El Quirin (o Kirin) hace algunas apariciones en la serie de videojuegos Final Fantasy o Golden Sun siempre como invocacion.
Tambien hace referencia al pokemon Arceus, que posee cierto parecido, y a un Petpet, que posee dicho nombre (neopets).
En el manga de Naruto un ataque electrico de Sasuke se llama Kirin, pero la forma del ataque es la de un rayo dragon.
En el anime Twelve Kingdoms,existen 12 Kirins que eligen al Rey de cada Reino aun cuando deban viajar de al mundo "real" para conseguirlo. En principio son inmortales pero pueden morir si en rey o reina no gobierna con justicia, en este caso el monarca muere poco despues y al pasar un periodo indeterminado nacera un nuevo Kirin para buscar al nuevo Rey.


Raiju

Demonio mitologico japones, cuyo nombre significa "animal rugiente". Es un espíritu maligno relampagueante con forma de gato, tejon o
comadreja.
Raiju, el demonio de las tormentas Durante las tormentas, se vuelve
extremadamente agitado y brinca por entre los arboles. Si un arbol muestra las marcas de un relampago, las personas dicen que las garras de Raiju lo han aranado. Segun la tradicion, el demonio gusta de esconderse en los ombligos humanos, pero, si se es miedoso, este puede dormir en el vientre de la persona en el transcurso de las
tempestades.



Apariciones
· Muchas criaturas en el anime o manga estan inspiradas en raiju como por ejemplo Pokemon Raikou (Pokemon) y Raichu conocido como la
carta del trueno en Cardcaptor Sakura.
· En el juego de PS2 Shin Megami Tensei: Lucifer's Call Rokurokubi
El Rokurokubi es un yōkai que se encuentra en el folclore japones. Durante el dia parecen seres humanos normales, pero por la noche que adquieren la habilidad de estirar su cuello para grandes longitudes como una serpiente. 
Tambien puede cambiar su rostro al de un espantoso oni (ogro japones), para asustar mas a los mortales. Debido a un error de Lafcadio Hearn en su libro Kwaidan: Historias y estudios de cosas
extranas, estas criaturas se confunde a menudo con la nukekubi, quien no posee cuello.
En su forma humana durante el dia, los rokurokubi suelen vivir desapercibidos y pueden tener incluso mortal conyuges. Muchos rokurokubi están tan acostumbrados a llevar una vida normal que hacen lo imposible para guardar su condicion sobrenatural en secreto. Pero son embaucadores (Trickster) por naturaleza, y tienen la necesidad de asustar y espiar a los seres humanos que les es dificil de resistir. 



Algunos rokurokubi solo se muestran a los humanos cuando estan borrachos, drogados o ciegos para poder satisfacer esta tentacion sin que sepan quienes son. Otros no se preocupan de guardar el secreto y asustan a cualquiera sin que les importe que los reconozcan. Se dice que uno puede ser un rokurokubi sin conocer su propia naturaleza, creyendo ser seres humanos realmente, y solo se transforman en las noches mientras duermen de manera inconciente, recordando que en sus suenos veian la habitacion o de otros lugares en un angulo extrano.
Alguna vez los rokurokubi fueron seres humanos normales, generalmente mujeres, pero fueron transformados por el karma para romper diversos preceptos del budismo. A menudo, estos rokurokubi son verdaderamente siniestros, ya que se comen a la gente o beben su sangre en lugar de limitarse a asustarlas.Se asemejan a los tanuki por la caracteristica de jugarle bromas a los seres humanos.


Seiryū

Seiryū es el nombre japones que se le da a un dragon de color azul, en la mitologia japonesa, que forma parte de los cuatro monstruos divinos. Es representante de uno de los puntos cardinales, el este. Simboliza, tambien, el elemento agua.



Origen
Su origen proviene de uno de los cuatro simbolos de las constelaciones chinas.
Los chinos llaman a Seiryū, el dragon azul o dragon azul del este. Ademas de representar al este, los chinos lo relacionan con la estacion de la primavera. No se le debe confundir con el dragon amarillo que esta asociado al emperador de China.



Historia
En Japon, el dragon azul es uno de los cuatro espiritus guardianes de las ciudades y se dice que protege la ciudad de Kyoto sobre el este. El oeste es protegido por Byakko, el norte por Genbu y el sur por Suzaku.
En Kyoto hay templos dedicados a cada uno de los espiritus guardianes. El templo de Kiyomizu representa al dragon azul. Antes de entrar al templo hay una estatua del dragon, la cual se dice que hay que beber a medianoche desde la fuente que hay dentro del complejo del templo. Luego se reunen en ceremonia para adorar al dragon del este.
En 1983, la tumba de Kitora fue hallada en la aldea de Asuka. Los cuatro guardianes fueron pintados en las paredes en sus correspondientes direcciones junto a un sistema de constelaciones en el techo. Este es uno de los unicos grabados de los cuatro guardianes.

Seiryū en otros lenguajes
· Cheong-ryong en coreano.
· Thanh Long en sino-vietnamita.
· Qīng Long en pinyin.


Shisa

Shisa sobre un tejado de Okinawa. Los shisa son seres mitologicos japoneses típicos de la cultura Ryukyu presente en la prefectura de
Okinawa. Generalmente se encuentran representados sentados o agazapados, y formando parejas, en las cuales uno de ellos presenta la boca abierta y el otro cerrada, atribuyendoseles genero masculino y femenino respectivamente. Tradicionalmente el ejemplar izquierdo era llamado perro guarda, el derecho, era, concretamente, el llamado shisa.



En la cultura de las islas Ryukyu se colocan flanqueando las puertas de entrada o sobre el tejado frontal de la casa, donde juegan un papel protector como guardianes contra los malos espiritus.Originalmente los shisa se colocaban sobre los tejados de palacios, templos, y otros edificios donde se asentaban los poderes imperiales o locales. El uso de Shisa como talismán se difundio en la poblacion de Okinawa a finales del siglo XIX, cuando se levanto
la prohibicion del uso de tejas rojas a plebeyos. Tambien es habitual su uso en los flancos de las puertas.
Los shisa son un animal, mezcla entre leon y perro que muy probablemente sean, al igual que los koma-inu, una derivacion local de los perros de Fu chinos, propios del Budismo.
Estas figurillas suelen fabricarse en ceramica o yeso, estos últimos suelen contar con motivos humoristicos.



Leyenda de los Shisa
(Adaptado de Leyendas de Okinawa de Chizue Sesoko)En cierta ocasion, un emisario enviado a China regreso de uno de sus viajes, a la corte, en el castillo de Shuri, trayendo un regalo para el rey: Una gargantilla con una pequena figura de un shīsā. Al rey le parecio adorable, y se puso la gargantilla bajo su ropa. Entonces, sucedio que en la bahia del puerto de Naha, en la aldea de Madanbashi, un dragon marino aterrorizaba a la población, devorando a los habitantes y destrozando edificios y cultivos. Un dia, mientras el rey visitaba la pequena aldea, ocurrio uno de los ataques del dragón 
marino y toda la gente corrio a refugiarse. A la sacerdotisa del pueblo (noro), se le habia revelado en un sueno que debia convencer al rey para que permaneciese de pie en la playa, sujetando en alto la pequena figura del shīsā hacia el dragon. Envio entonces a un muchacho llamado Chiba para que advirtiese al rey de lo que debia hacer. Cuando el rey se enfrento al monstruo con el shīsā en alto, un tremendo rugido envolvio la aldea. Un rugido tan profundo y poderoso que incluso el dragon se sorprendio. Entonces, un gigantesco pedrusco cayo del cielo y aplasto la cola del dragon. El dragón no podia moverse, y finalmente murio. Con el tiempo, la piedra y los restos del dragon quedaron cubiertos por la vegetacion y pueden verse hoy en dia en los bosques de Gana-mui, cerca del puente Ohashi de Naha. Desde entonces, la gente del pueblo fabrico muchos shīsā de piedra para protegerles del espíritu del dragon y de cualquier otra amenaza.

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