miércoles, 24 de septiembre de 2014

LA FLOR DE LA CUEVA

| |



Se cuenta que una vez, un joven leñador se encontraba talando árboles en el monte de Ucieda cuando de repente oyó un extraño gemido, como si el propio árbol se quejase. Asustado, se retiró hacia atrás y oyó como una voz le decía: "Soy una pobre doncella encantada. Si me ayudas a librarme de este triste destino te colmaré de riquezas. Ve al río y golpea con un palo su remanso. Una anjana te dirá lo que debes hacer para devolverme de nuevo a mis padres."
El joven se dirigió al pueblo y le contó lo sucedido a su novia Rosaura. Conformes ambos; el joven fue al río e hizo lo que el árbol le había ordenado. Apareció entonces una anjana que le dijo:


"En una cueva entrarás
y andarás que te andarás,
y una flor encontrarás,
brilla que te brillará
y aquí me la traerás
y a la joven desencantarás."


Entró el joven en la cueva que la anjana le había indicado y que se decía iba a parar a Barcenamayor. Anduvo todo el día y la noche sin encontrar nada. Al día siguiente hizo lo mismo y tampoco encontró nada. Quiso volver, pero no encontró la salida ni la flor. El tiempo pasó y pasó y el joven fue envejeciendo mientras buscaba la flor que le habían encargado.
Cuando la barba le llegaba a los pies, encontró la flor y poco después encontró la salida de la cueva. Muy contento se dirigió a la casa de sus padres, pero cuando llegó vio a un hombre que no conocía viviendo en ella. Corrió a casa de su prometida. Una mujer muy vieja le abrió la puerta.

-Quiero ver a Rosaura, mi prometida,- dijo.
De los ojos de la anciana pareció brotar una lágrima y respondió:
-Yo soy Rosaura, y no le conozco, vaya a gastar bromas a otra puerta.
Corriendo como un loco, el leñador fue al lugar donde tiempo atrás se le había aparecido la Anjana. Allí seguía y al verle le dijo:
-Has recibido tu castigo por el daño que causaste a una joven que rechazaste.
Y es que antes de haberse prometido a Rosaura, el leñador había roto el corazón de una humilde campesina, de nombre Mercedes, abandonándola tras burlarse de ella.

0 comentarios:

Ir arriba

LA PRESENTACION DEL BLOG ES:

Busqueda

Google+ Followers

Escritos misteriosos y extraordinarios

Escritos misteriosos y extraordinarios
La historia y descripción de manuscritos antiguos y misteriosos

COMPARTIR EN:

DISFRUTA DE MAS IMAGENES EN:

SIGUE ESTE BLOG POR CORREO

PAGINA DE INICIO

Páginas vistas en total

Blogger news

ecoestadistica.com
Con la tecnología de Blogger.

Translate

Seguidores

About Me

Popular Posts

 
 

Diseñado por: Compartidísimo
Con imágenes de: Scrappingmar©

 
Ir Arriba