martes, 24 de febrero de 2015

HERMES

| |





En este dios hallamos también elementos de las culturas anteriores a la venida de los indoeuropeos y los traídos por ellos. El sincretismo es complejo en extremo y daré, al relatar los mitos más importantes, las reflexiones que se ofrezcan.
Hijo de Zeus y Maya, nace en una caverna del monte Cilene, la madre lo deja bien envuelto en sus pañales y ate la admiración de todos, se transforma en un niño que salta de la cama y se va en busca de aventuras. Llega a Pieria, en donde Apolo criaba una gran manada de bueyes y se propone robárselos.  Para que el rastro no lo descubra, hace unas como sandalias de corteza a las pesuñas de las bestias y arrea con ellas, andando la noche entera. Cuando Apolo se da cuenta de la perdida de su ganado  va por todos rumbos buscando. Llaga hasta Pilos, por el poniente y hasta Orcomenos por el oriente, sin descubrir nada. Desesperanzado ofrece una recompensa a quien le descubra al ladrón.
Sileno con sus sátiros, interesado por la recompensa, comienza a busca, con el mismo resultado: nada pudo hallar. Cuando un grupo de sátiros pasaba por Arcadia hoyo el mugido de los bueyes y una agradable música que salía de una caverna . La  ninfa Cilene le dice que ahí está  el niño más maravilloso que halla visto y ella le sirvió de nodriza. Había fabricado un instrumento de caparazón de armadillo y tripas de vaca con el cual adormecía a su madre.

— ¿De dónde esas tripas de vaca?  preguntaron los sátiros

Pero advierten un montón de pieles amontonadas a la puerta de la cueva Ha sido un robo  exclaman ¿Un robo este niño tan pequeño? responde la ninfa.
Hubo un gran altercado entre ellos y en ese momento sobreviene Apolo,  que acaba de comprender quien ha sido el ladrón de sus bueyes. Un  ave que veía  socarronamente hacia la cueva le dio el norte. Y entra furioso y despierta a Maya para decirle que su hijo es un ladrón.
Vaya tontera  dijo Maya… mira que pequeño es: imposible que haya cometido el delito que le acumulas.
Apolo toma las pieles y al chico y lo lleva al Olimpo a presentarlo a su padre, con el cuerpo del delito en las manos.
Zeus se resiste a creer que  su hijo tan pequeño sea el ladrón y no quiere admitir la falta. Pero al fin Hermes queda convicto.
— Bien, dijo. Tomo tus bueyes. He aprovechado solo dos para hacer el sacrificio a los Doce Dioses.  ¿Cómo doce?
dice Apolo. ¿Quién puede ser el doceavo? Yo soy dijo Hermes, y como tenía hambre, he comido la parte que me corresponde y he quemado lo que quedaba.
Dicen que este fue el primer sacrificio hecho en el mundo.
Regresaron lo dos dioses al monte Cilene y Hermes dio las gracias a su madre y le ofreció algo que guardaba en una piel enrrollada.
¿Qué guardas allí?  dijo Apolo
—Mira lo que es respondió Hermes. Y saco el instrumento de su invención, ósea la concha de armadillo con las cuerdas de tripa de res. Se puso a tocas una dulce melodía  con el pectro que también el había inventado. Su canto alababa a Apolo y lo llenaba de tales elogios que el dios quedo conmovido y perdonó la ofensa. Fue por delante Hermes, tocando su instrumento y tan dulcemente cantando que Apolo iba extasiado. Lo llevó a Pilos y allí le entregó los bueyes que faltaban.
Ah, pícaro  dejo Apolo. Dame la musical cítara y quédate con los bueyes.
Convenido dijo Hermes Y entregando a Apolo su instrumento, se guardó los bueyes.
Los bueyes se pusieron a pastar, hambrientos como estaban de estar recluidos en cuevas. Y entre tanto Hermes cortó cañas y forjó una flauta y se puso a modular dulces tonos.
Apolo queda de nuevo extasiado con el tono y la melodía. Y vuelve a decirle:
Malvado, dame esa flauta y te daré mi cayado de oro con que gobierno mis bueyes. Y desde ahora se te concede se el guardián de todos los rebaños.
Eso no, — respondió Hermes. Mi flauta vale mucho más que tu cayado: Haremos un trato: yo te doy la flauta y tu me enseñas a formular oráculos. Eso vale mucho más que la música.
Yo no puedo darte ese arte, sino que debes ir a mis nodrizas  en el Parnaso. Ellas, que son las Trías, te enseñarán a adivinar sirviéndote de guijarros.
Se pusieron de acuerdo y la emprendieron nuevamente  hacia el Olimpo. Dieron cuenta a Zeus de todo y el dijo que Hermes en lo sucesivo debía respetar la propiedad ajena. Y también  no decir mentiras. Quedó complacido de la astucia  y la frivolidad de su nuevo vástago y le ofreció darle alguna encomienda en el Olimpo.
Hazme el mensajero divino  dijo Hermes. Yo te prometeré no tocar lo ajeno, no decir mentiras. Pero tu tienes que darme el ejemple haciendo otro tanto.
Es mucho decir dijo Zeus pero todo te otorgo. Tu serás el mensajero de los dioses, presidirás los tratados, lo mismo públicos que privados, fomentarás el comercio, custodiarás los caminos y serás el amparo de los viajeros en todo el mundo.
En señal de sus oficios le dio un bastón con cintas, para que todo el mundo lo respetará , un sombrero de alas anchas para defenderse de la lluvia y unas sandalias con alas para que volara más que el viento.

Ingresó a la familia divina los dioses le enseñaron el modo de sacar el fuego con el frotamiento de dos maderos.
Como lo había dicho Apolo, las Trías le enseñaron a adivinar con el juego y rejuego de las matetanas.
El por su cuenta invento el juego de la taba y de los dados y también la adivinación por medio de el.
Hades a su vez  también le dio cargos. Tenía que ir a a anunciar a los que estaba ya cercanos a morir con su bastón de oro y blandirlo repetidas veces ante sus ojos.
Hay mitos menores:
El enseño a Parcas a formular el alfabeto. Inventó la astronomía, la escala musical, el arte del pugilato y en general los juegos deportivos, los pesos y medidas y la elaboración del aceite y el cultivo de la oliva.
La lira o la cítara que inventó Hermes tenía siete cuerdas, o tres,  según otras fuentes. Algunos ponen cuatro,  por las estaciones del año y los puntos cardinales. Apolo  sería el que aumento hasta siete.
También Hermes sucumbe a la programación de la vida humana.
Equión, heraldo de los Árgonautas.
Autólico, ladrón insigne.
Dafnis, que inventa la poesía bucólica.
Este fue expuesto por su madre en un  plantío de laureles en la montaña de Hera. Pan le enseñó a tañer la flauta y Apolo se enamoró de él. Artemis lo llevaba en sus cacerías  para que la deleitara con su música.
Esta historia casi popular entraña varias ideas antiguas, es probablemente un dios fálico,  y la rápida evolución en que recién nacido llega a varoncito es un símbolo sexual muy fácil de percibir.
En época tardía  llegó a tener auge su culto y se le dedicaron algunos misterios, lo mismo que el patronato de los magos. Dio origen a una forma de simbólica filosofía que llaman hermética.

Hay que tener en cuenta, aun que forma sumaria, la forma de Hermes Trismegistus, que dicen ser una visión mal hecha del egipcio Tot el muy grande. Se le atribuye la invención del alfabeto, la magia  en general y algunos modos de adivinar y también filosofías  ocultas. Sale de nuestra esfera.




0 comentarios:

Ir arriba

LA PRESENTACION DEL BLOG ES:

Busqueda

Google+ Followers

Escritos misteriosos y extraordinarios

Escritos misteriosos y extraordinarios
La historia y descripción de manuscritos antiguos y misteriosos

COMPARTIR EN:

DISFRUTA DE MAS IMAGENES EN:

SIGUE ESTE BLOG POR CORREO

PAGINA DE INICIO

Páginas vistas en total

Blogger news

ecoestadistica.com
Con la tecnología de Blogger.

Translate

Seguidores

About Me

Popular Posts

 
 

Diseñado por: Compartidísimo
Con imágenes de: Scrappingmar©

 
Ir Arriba