miércoles, 4 de marzo de 2015

Mitologia Cantabra: Seres de mar - Los Espumeros

| |

Los Espumeros son unos simpáticos seres marinos de la costa cantábrica. Se llaman así porque cuando están juntos, que es lo común, les encanta jugar con la espuma, ya sea la de las crestas de las olas, por las que corretean sin hundirse o cuando revolotean sobre las estelas de los barcos que es uno de sus pasatiempos favoritos.
Son unos hombrecillos parecidos a niños regordetes y pequeñitos, vestidos con una túnica del color de las algas y con caracolas, y que siempre están juntos jugando con la espuma mientras corren por las crestas de las olas o las estelas de los barcos. En la tradición asturiana también se dice que este personaje mitológico es la espuma que forma la marea cuando ésta se aleja de la playa.



Los Espumeros pueden ser morenos o rúbios. Los Morenos tienen unos ojos tan brillantes que cuando la niebla nocturna oculta toda luz, se colocan delante de los barcos y van orientando al capitán como si fueran faros, y guiando los barcos hasta un lugar seguro. Los rubios son muy guapos y están encargados de penetrar en los hogares y llevar noticias de los suyos a los marinos ausentes.

El Espumero vive en la costa, habitando tanto en las grietas de los acantilados como en las grietas marinas. No suelen alejarse mucho de la costa porque tiene miedo de las corrientes, aunque a veces se internan tierra adentro para recoger flores en los prados y bosques con los que hacer collares para las sirenas y estas a cambio les regalan caracolas. Cada espumero tiene al menos una caracola.


Gracias a estas caracolas, ayudan a los pescadores y campesinos. Cuando se va a producir una tormenta, los espumeros se meten en las cavernas de los acantilados y hacen sonar al unísono sus caracolas colas, de modo que el estruendo que levantan anuncia a los pescadores que corren peligro y deben volver a puerto. Otras veces, cuando en tierra no llueve y los agricultores se preocupan porque ven que sus sembrados se agostan sin remedio, los espumeros llenan sus caracolas; con ellas llenas de agua dulce, sobrevuelan los campos cuando hay sequía, regándolos.

0 comentarios:

Ir arriba

LA PRESENTACION DEL BLOG ES:

Busqueda

Google+ Followers

Escritos misteriosos y extraordinarios

Escritos misteriosos y extraordinarios
La historia y descripción de manuscritos antiguos y misteriosos

COMPARTIR EN:

DISFRUTA DE MAS IMAGENES EN:

SIGUE ESTE BLOG POR CORREO

PAGINA DE INICIO

Páginas vistas en total

Blogger news

ecoestadistica.com
Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blogHaz click para ver Archivo

Translate

Seguidores

About Me

Popular Posts

 
 

Diseñado por: Compartidísimo
Con imágenes de: Scrappingmar©

 
Ir Arriba