jueves, 12 de mayo de 2016

Dioses Egipcios: AMONET

TRANSLITERACIÓN: imnt
NOMBRE EGIPCIO: AMENET.
ICONOGRAFÍA: En Tebas tiene aspecto femenino y suele estar tocada con la corona roja del Bajo Egipto, mientras que en Hermópolis es una mujer con cabeza de rana. También podemos encontrarla bajo la apariencia de una vaca.
SINOPSIS: Esta diosa protectora aparece en el Reino Medio y su culto se consolida en el Reino Nuevo. Su origen, posiblemente, hay que buscarlo en una remota divinidad del cielo, que en Tebas se convierte en una réplica de Neit y con la que comparte iconografía. Su nombre, como el de su consorte Amón, significa “la oculta” y representa al viento que no se puede ver pero que se puede sentir, mientras que su esposo Amón es la personificación del aire.
Amonet, que comienza siendo la esposa de Amón, queda relegada en el Reino Nuevo al papel de paredra del dios. A partir de este momento su puesto lo ocupa la diosa Mut, Amonet está involucrada en los ritos de coronación del monarca y en los jubileos, donde en ocasiones va acompañada por Min.
En Época Baja, Amón y Amonet se integran en el mito hermopolitano y constituyen una de las cuatro parejas de ranas y serpientes creadoras en esta leyenda.


No hay comentarios: